Comunicación verbal
Puede realizarse de
dos formas:
§ La Comunicación Oral, A Través De Signos
Orales Y Palabras Habladas. Y La Comunicación Escrita
§ La comunicación oral es aquella que se establece entre dos
o más personas, tiene como medio
de transmisión el aire y como código un idioma
§
Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy
particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al
intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de
gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una
información.
§
El proceso comunicativo
Para que haya comunicación deben existir dos personas: una que
entregue la información (emisor) y otra que la reciba (receptor). Con esto se
necesita la intención de comunicar, ya sea para preguntar, felicitar, contar,
argumentar, exponer, etc. Esta información (mensaje) debe ser transmitida por
medio de un código, en el caso del lenguaje oral, un idioma compartido, a
través de un medio físico (canal), que sería la voz. Todo este proceso debe
estar enmarcado en un contexto, es decir, un lugar, situación y tiempo
determinado.
§ Ejemplo
§ Nicolás y Jazmín se
encuentran en el bus camino a la universidad. Son las 8 de la mañana del día lunes
y ambos demuestran algo de sueño (contexto, lugar y tiempo).
§ Nicolás (emisor del
primer mensaje) le dice a Jazmín: “¡Hola!, ¿cómo estás? … parece que con algo
de sueño…
§ Jazmín (receptora del
mensaje) escucha lo que le ha dicho Nicolás y responde (ahora pasa a ser
emisora y Nicolás receptor del mensaje que enviará la joven): ¡Hola!, sí, estoy
con harto sueño porque anoche estudié hasta muy tarde.
§ El código que utilizaron
fue el español de Chile y lo transmitieron a través de la voz.
§
Características de la
comunicación oral, considerando la comunicación escrita
1. En el lenguaje oral el mensaje es recibido por medio del oído (el mensaje se escucha). En el lenguaje escrito por medio de la vista (el mensaje se lee).
1. En el lenguaje oral el mensaje es recibido por medio del oído (el mensaje se escucha). En el lenguaje escrito por medio de la vista (el mensaje se lee).
§
2. En el lenguaje oral existen dos o más personas que interactúan
en un lugar y tiempo determinado, por lo tanto hay respuesta de los mensajes
entregados hasta que uno de los dos decida terminar la conversación. A
diferencia de la comunicación escrita donde no hay respuesta del emisor del
lenguaje (el receptor lee algo que ha emitido alguien).
§ 3. Cabe destacar que una de
las grandes características del lenguaje oral es su espontaneidad, que es
inmediato y momentáneo, es decir, que dura sólo el instante que es emitido y
los mensajes enviados nacen en el momento y no han sido programados con
anterioridad. Por su parte, la comunicación escrita, es duradera ya que se
puede mantener a través del tiempo (en un libro, revista, carta, diario de
vida, etc.) y se puede corregir cuantas veces sea necesario lo que se quiere
decir.
§ 4. Los mensajes emitidos en una comunicación oral, se crean a
partir del contexto y situación en que se desarrolla el acto comunicativo. La
comunicación escrita no requiere un contexto ni una situación para ser creado.
§
Principalmente, en la comunicación oral se utiliza un lenguaje
informal y en la escrita, uno formal.
§ Características del lenguaje
informal
§ - Utilización de la
intensidad, del ritmo y el tono de la voz.
§ - Es redundante, es
decir el mensaje puede ser repetitivo y superfluo.
§ - Se repiten
continuamente las palabras utilizadas, es decir hay poco utilización de
vocabulario.
§ - La información no está
bien estructurada.
§ - Se emplean oraciones
simples y cortas.
§ - Es común la presencia
de desorden de los elementos de la oración.
§ - Se omiten muchas
palabras.
§ - Es frecuente la
presencia de frases inacabadas.
§ - Hay utilización de
modismos, muletillas, etc.
§ Ejemplo
§ “Entonces fui al mall y
estuve too el rato buscando el disfraz del Julito, cachai, menos mal que
era temprano porque…mira ¡qué linda esa blusa!... pero está cara,.. ya po, y
….. ¡mira la Anita! ¡Anita, acá!
§ Característica del lenguaje formal
§ - Presencia signos de
puntuación, organización de párrafos.
§ - Utilización de
vocabulario más específico.
§ - No hay repetición de palabras muy evidente.
§ - No es redundante, se
entrega la información de una sola vez.
§ - La información está
bien estructurada y tiene un orden lógico.
§ - Existe un uso de
oraciones más complejas y largas.
§ - El orden de las
oraciones es más rígido.
§ - No hay omisiones de
palabras.
§ - Las frases están
completas.
§ - No se utilizan
modismos, muletillas, etc.
§ Ejemplo
§ Entonces la joven se
dirigió al mall. Tenía que comprar el disfraz para su hijo, al cual
cariñosamente llamaba “Julito”. Como nunca, no alcanzó a dar dos pasos y se
encontró con su amiga Carola. Estaban felices ya que hace tiempo no se veían.
Se dedicaron a conversar y a mirar las hermosas prendas que mostraban las
vitrinas, cuando de repente la joven vio a su hermana Anita...
§ La Comunicación,
es por medio de papel o mensajes.
La comunicación escrita, a diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos
de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es
inmediata e incluso puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito
perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las
posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y léxica con
respecto a la comunicación oral entre dos o más individuos.
La primera escritura, fue la cuneiforme o pictográfica con símbolos que representaban
objetos. Posteriormente se desarrollaron elementos ideográficos.
La composición como
parte de la comunicación escrita lleva mucha creatividad y sensibilidad en sus
textos ya que es la expresión de un trabajo por un individuo para demostrar su
manejo del idioma y el tema, con ésta se intenta lograr que los estudiantes
desarrollen la imaginación y creatividad. Sus características son: narración,
reelaboración de acciones, creatividad, subjetividad, interpretación,
emotividad, estilo personal e intencionalidad de entender. Últimamente se ha
dejado atrás la tendencia del análisis y la lógica por medio de los trabajos
escritos en los colegios de educación secundaria y lo han reemplazado por otros
métodos como la matemática. Aunque tengan la misma finalidad, en este caso la
metodología escrita les ayuda más a desarrollar mejor el lenguaje.
En una narración el
emisor relata hechos pasados, ésta algunas veces se ve afectada ya que se suele
utilizar la subjetividad y esto distorsiona la realidad de los hechos, al ser
percibida de una forma personal, y ser contada desde este punto de vista puede
tener incongruencias con el verdadero hecho.
La composición
En una composición
cada emisor puede reelaborar el relato como prefiera, éste es personal así que
no hay un proceso determinado para hacerlo, así si hay varias personas
involucradas en un hecho, se verán varios relatos, todos diferentes el uno del
otro pero con la misma finalidad, ya que cada individuo comienza por la parte
que prefiere y, así sucesivamente, va contando toda la historia. La creatividad
es muy importante, porque de ésta depende que el relato sea entretenido y
envuelva a los receptores. En el caso de los relatos escritos, de ésta depende
que los lectores se sientan atraídos y no le pierdan el interés de un momento a
otro. Por estas razones es importante manejar correctamente la estrategia
literaria, como organizar la oración de diferentes maneras, sin que pierda el
sentido para producir diferentes efectos.
La subjetividad
La subjetividad es el
uso del (yo) al momento de contar una historia o hacer un relato ya sea oral o
escrita. El emisor involucra sus sentimientos, sus opiniones, sus expectativas
y sus vivencias. Por esta razón, el emisor cuando está relatando de manera
subjetiva suele contar su propia visión del mundo y da un énfasis a lo que para
él es más importante como su opinión con respecto ésta misma, es decir siempre
toma una posición personal frente a todos los hechos.
Esto es un punto muy
importante a entender bien, ya que hay que ser consciente de cuando uno está
siendo subjetivo y cuando no, ya que en esta profesión uno no se puede dar el
lujo siempre de escribir lo que piensa.
Todos los relatos son
diferentes para cada uno de los receptores, ya que éstos reciben el mensaje y
lo acomodan de acuerdo a sus vivencias, es más fácil que una persona relacione
algo que le cuentan con algo que le haya sucedido, a que se lo imagine. Por
eso, los relatos pueden ser interpretados de diferentes formas, dependiendo de
las personas que lo reciben.
§ La composición como parte
de la comunicación escrita lleva mucha creatividad y sensibilidad en sus textos
ya que es la expresión de un trabajo por un individuo para demostrar su manejo
del idioma y el tema, con ésta se intenta lograr que los estudiantes desarrollen
la imaginación y creatividad. Sus características son: narración, reelaboración
de acciones, creatividad, subjetividad, interpretación, emotividad, estilo
personal e intencionalidad de entender. Últimamente se ha dejado atrás la
tendencia del análisis y la lógica por medio de los trabajos escritos en los
colegios de educación secundaria y lo han reemplazado por otros métodos como la
matemática. Aunque tengan la misma finalidad, en este caso la metodología
escrita les ayuda más a desarrollar mejor el lenguaje.
§ En una narración el emisor
relata hechos pasados, ésta algunas veces se ve afectada ya que se suele
utilizar la subjetividad y esto distorsiona la realidad de los hechos, al ser
percibida de una forma personal, y ser contada desde este punto de vista puede
tener incongruencias con el verdadero hech§ En una composición cada
emisor puede reelaborar el relato como prefiera, éste es personal así que no
hay un proceso determinado para hacerlo, así si hay varias personas
involucradas en un hecho, se verán varios relatos, todos diferentes el uno del
otro pero con la misma finalidad, ya que cada individuo comienza por la parte
que prefiere y, así sucesivamente, va contando toda la historia. La creatividad
es muy importante, porque de ésta depende que el relato sea entretenido y
envuelva a los receptores. En el caso de los relatos escritos, de ésta depende
que los lectores se sientan atraídos y no le pierdan el interés de un momento a
otro. Por estas razones es importante manejar correctamente la estrategia
literaria, como organizar la oración de diferentes maneras, sin que pierda el
sentido para producir diferentes efectos.
§ La subjetividad
§ La subjetividad es el uso
del (yo) al momento de contar una historia o hacer un relato ya sea oral o
escrita. El emisor involucra sus sentimientos, sus opiniones, sus expectativas
y sus vivencias. Por esta razón, el emisor cuando está relatando de manera
subjetiva suele contar su propia visión del mundo y da un énfasis a lo que para
él es más importante como su opinión con respecto ésta misma, es decir siempre
toma una posición personal frente a todos los hechos.
§ Esto es un punto muy
importante a entender bien, ya que hay que ser consciente de cuando uno está
siendo subjetivo y cuando no, ya que en esta profesión uno no se puede dar el
lujo siempre de escribir lo que piensa.
§ Todos los relatos son
diferentes para cada uno de los receptores, ya que éstos reciben el mensaje y
lo acomodan de acuerdo a sus vivencias, es más fácil que una persona relacione
algo que le cuentan con algo que le haya sucedido, a que se lo imagine. Por eso,
los relatos pueden ser interpretados de diferentes formas, dependiendo de las
personas que lo reciben.
§
Pero normalmente se identifica la comunicación verbal con la comunicación oral, de la cual existen múltiples formas. En términos generales, comunicación es el proceso de trasmisión y recepción de ideas, información y mensajes. También es cualquier tipo de comunicación que requiera articular palabras de forma que la otra persona entienda de lo que se está hablando.
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