LA TÉCNICA DEL REGISTRO ANECDÓTICO
• Extracto de la obra "La
Observación del Educando”. Autor: Luis Soto Becerra.
• Estudie este apunte como manual
para su entrenamiento en observación técnica que se utilizará en la realización
de algunos prácticos de este curso.
Concepto de
Anécdota y de Registro Anecdótico:
“Son notas acumulativa
de una Conducta individual observada en situaciones, actividades y experiencias típicas. Esuna descripción concisa y objetiva de la
conducta".Se la define también como "Informes de episodios
Significativos en la vida de los
Estudiantes”. "Simples narraciones
de incidentes juzgados por el observador como Significativos con respecto a un
alumno dado”.
Son “descripciones de la conducta real que se
dan en situaciones registradas por el instructor”.
Son "registros de lo que el niño
exactamente hace o dice en situaciones Concretas; no son resúmenes” Son “una corta
historia o narración que describe un Incidente particular
de naturaleza interesante; un incidente biográfico un simple pasaje de la vida
privada”
El registro anecdótico
Es un formulario especializado de
observación incidental. Es una descripción de la conducta y personalidad
del niño en términos de observaciones
Frecuentes breves y concretas del niño
hechas y registradas por el profesor”.
(Srang). Según Randal, "el
registro anecdótico es el registro de un pasaje significativo de la conducta; un
registro de un episodio de la vida del estudiante una foto
escrita del estudiante en acción; el mejor esfuerzo de los profesores para
tomar una instantánea al momento del incide; cualquier narración de eventos
en los cuales el estudiante toma
parte, como para revelar algo que
puede ser significativo acerca de su personalidad”.
En síntesis, diré que esta técnica
consiste en el registro por escrito de una conducta observada por el psicólogo,
profesor, orientador, padre, etc., sin variar el contextode dicha conducta, ya sea enunciando conclusiones o resumiéndola; en el registro
anecdótico se deja copia fiel, por escrito, de lo que la conducta
realmente fue.
Registro
Anecdótico:
Un registro anecdótico está formado,
como lo dice su nombre, por la anotación periódica de incidentes de la conducta de un individuo
(anécdotas) los que se estructuran de modo de facilitar una comprensión de la
conducta global del sujeto. Estos registros anecdóticos
no deben ser confundidos con el "estudio de casos''
el cual contiene datos mas amplios que incluyen la historia fiel desarrollo
familiar educacional etc., y también el registro anecdótico mismo.
EJEMPLOS:
Para mejor
ilustrar lo que es una anécdota registraré a continuación alguna
Sacadas del comportamiento de “Nicolás”, uno de los protagonistas
de la película “La ayuda al
maestro para comprender al niño”.
Creo que estas anotaciones son un buen
ejemplo de comportamientos significativos que, analizados
científicamente, dan margen a una comprensión más integral de nuestro caso.
Nombre: Nicolás.
E.C.: 12 años.
Establecimiento: Escuela Elemental en
EEUU.
Curso: VI Año.
Nº Fecha Observador Situación Incidente
1º Profesor Durante el recreo
Mientras los niños jugaban basquetbol tirando alado, Nicolás está colocado al
lodo del cesto y el resto de los niños hacen cola para tirar, al pretender
Nicolás tomar una pelota, le es arrebatada por un compañero sin permitírsele participar
en el juego de grupo
2º Clases de estudiossocialesSe le llama al pizarrón y se le pide que ubiquealgunos
puntos geográficos. No es capaz de hacerlo y vuelve a su banco con el rostro
bajo y Paso lento, como avergonzado. ”Parece
imposible enseñarle algunas materias”. Parece confuso”
3º En el trayecto a laescuelaAl venir caminando solo hacia la escuela, uno desus
compañeros con el cual se cruza habitualmente en el camino, le quita la gorra.
y se la tira al suelo. Nicolás no le contesta y se limita a
recoger la gorra continuando su camino.
4º En clases de es tu-dios
sociales Noto que Nicolás no prestaba atención a lo que se discutía o dibujaba
algo en un pedazo de papel. me acerqué al pupitre y al sentirme ocultó el
Papel. Estiré la
mano y le dije: “dame lo que estabas dibujando”. Se encogió de hombros y me dijo que no estaba dibujando; hasta que al
final me entregó el dibujo (¿por qué se negó cuando sabía
que lo había visto?)
5ºVisita al hogar. En pieza principal, presente
la abuelita, la madre y el hermano mayor. Mientras conversaba con la abuelita
llega Nicolás. a1 acercarse todo cohibido a saludarme, su abuelita lo reta por
presentarse destartalado y con las manos sucias y lo manda a lavárselas.
Nicolás va, al parecer apesadumbrado.
6º En la casa en la
mañana, al desayunar, antes de salir a la escuela. Mientras Nicolás está
abrochándose los zapatos, sentado en un sillón, su hermana mayor –quien está
desayunando- le indica que se apresure asentarse a la mesa. Nicolás contesta
enojado. El hermano y la abuelita que llega en ese instante lo retan, Nicolás
sale hacia la escuela dando un portazo y sin desayunarse.
7º En el recreo, jugando
al par de lomos. Los niños colocados en fila van saltan alternativamente uno
sobre los otros; al saltar Nicolás algunos alumnos lo rechazan y se inicia una
pelea, a la cual el profesor corre asepararlos.*Es conveniente que el formato
del registro sea llevado a cabo en una perspectiva horizontal de la hoja
3 Características
propias de una buena anécdota: Para
mejor conformar esta visión de lo que es una anécdota señalaré que es una buena
anécdota:
1°Proporciona una descripción exacta,
precisa de un acontecimiento específico.
2ºDescribe la situación lo suficiente
como para darle significado al incidente.
3ºSi incluye interpretaciones, evaluaciones o
recomendaciones del observador, éstas se
Registran separadas de la descripción y
su “status” diferente es claramente identificable.
4°Las interpretaciones se hacen sobre la
base de la información que se maneja, no va más allá de lo que permite el
material observado.
5ºDescribe un acontecimiento que se
relaciona con el desarrollo personal del sujeto o sus interacciones sociales.
6ºDescribe un incidente que es
representativo de la conducta típica del sujeto o significativo porque es
notablemente diferente de su forma habitual de conducta. Si es una
conducta inusual en el niño, es señalado el hecho.
7ºSe escriben con un estilo literario directo, preciso, no redundante, ni retórico, ni conclaves personales.
8ºSe refieren a un solo sujeto como
centro de una situación o cuando más a un grupo pequeño.
Tipos de anécdotas: Strang dice que
se pueden distinguir cuatro tipos de anécdotas:
a) Aquellas en las que
el observador simplemente registra las observaciones tan objetivamente como le
es posible sin incluir ninguna interpretación en el registro escrito. Son
descripciones o relatos concretos y específicos. El dominio de este procedimiento requiere
de un entrenamiento y práctica supervisada.
b) El segundo tipo es aquel en que el registro de
una observación se acompaña de una interpretación o evaluación o
generalización, estableciéndose sí una separación entre el registro de la situación
misma y la segunda parte de elaboración del observador.
c) El tercer tipo agrega una
recomendación a la descripción e interpretación.
d) El cuarto tipo consiste en una mezcla
libre de observaciones y comentarios. Este es el tipo al que tienden a recurrir
los profesores cuando llegan a llevar un buen cuaderno de registro de las observaciones
de sus educandos.
Procedimiento de
registro de las observaciones (anécdotas):
En relación con la manera de llevar las anotaciones, se puede seguir uno de losprocedimientos
siguientes:
1°Las unidades de conducta que van a ser
observadas son definidas por adelantado;
Reciben el nombre de “categorías” y
representan un resumen de una forma particular de
Acción o
conducta.
Ejemplos de estas categorías serían:
“reír”. “útil" (más Complejo que el anterior) o cualquiera de los indicios para
hacer posible una apreciación de la edad de desarrollo físico,
intelectual, social o emocional.Esto permite llevar un registro cuantitativo de su frecuencia en los instantes o por elperiodo
de tiempo que el sujeto está en observación, además del detalle cualitativo de ellas. Se prueba la objetividad usando más de un
observador y confrontando sus registros. Una de las desventajas de las
categorías predefinidas yace en el hecho de una vez que han
sido establecidas, el observador no es libre para adaptar su registro,
más bien debe adecuar lo que él ve a sus categorías.
Esto significa que a veces es compelido a proyectar definiciones en
las conductas que observa. Cuando las categorías se someten a un estudio de
exploración y se critican y modifican en base a lo que esta práctica experimental
señala, es posible justificar en parte estos inconvenientes. Este procedimiento permite las comparaciones entre los sujetos de un mismo curso y de los de
varios cursos en cuanto a una categoría definida.
2ºMétodo en que se registra el contexto
total del comportamiento o conducta del sujeto
observado.
Se da un informe general amplio. Se le
llama “Informe de corrida” o “inextenso” (running account).
No se trata de observaciones no
planificadas. Abarcan todo loque es significativo en relación con el
punto en estudio o la conducta del sujeto en los instantes de la observación.
Esta es la modalidad que practicaremos. En estos casos es más difícil
medir la confiabilidad en el observador. Para ello se puede recurrir a comparar
las observaciones de dos o más observadores y procurar que estos aprecien y
confronten los aspectos a los cuales tienden a darle más importancia. Las
anécdotas señaladas por nosotros en nuestros ejemplos son de este tipo. Ambos
procedimientos no se oponen entre sí, bien se puede, empezando con el
segundo, llegara diferenciar ciertas conductas más significativas o frecuentes
que, definidas posteriormente conforme al concepto enunciado de
Categorías, se registrancuantitativamente
según el primer procedimiento.
Formato de los
registros anecdóticos
Las anécdotas o registro por
escrito de las acciones típicas de los sujetos pueden ser anotadas
conforme a diferentes formatos. En lo que sigue haré referencia a dos de ellos que me parecen los más comunes y
convenientes.
A Tarjetas independientes:
Como su nombre lo dice se trata de una tarjeta de 15 por10
cms, aproximadamente, en que se anota cada anécdota. Se utiliza
el anverso y el reverso. En la parte superior del
primero van los antecedentes de identificación delsujeto observado, algunos datos acerca de la situación y la relación del incidentemismo;
en el reverso de deja espacio para anotar la interpretación
o comentarioque merece el incidente y las recomendaciones terapéuticas o reeducativas que deellas
surgen cuando esta técnica se usa en el estudio de casos. Estas tarjetas
individuales tienen la ventaja de que pueden ser fácilmente acumuladas por categorías o aspectos del comportamiento, permitiendo con ello lainterpretación de la conducta del sujeto en ciertas áreas
y para otros trabajos de investigación.
B Hojas acumulativas de registro
anecdótico:
Se trata de una hoja conformada al estilo
del modelo que presentamos en la página siguiente. Cada alumno tendrá una o
varias hojas en las que se irá anotando acumulativamente las observaciones que de él se realicen.
Con ellas se puedeconformar un cuaderno o archivador que, ayudado de un abecedario, permitenmanipularlas con
rapidez y organizadamente. A mi criterio, este es el formato que más
se presta para ser utilizado en los establecimientos educacionales. Se
puede recurrir permanentemente a él, y al primero sólo cuando se pretenda
seleccionar ciertos tipos específicos de anécdotas.
e. Dado que hay dificultad en asegurarse
un número suficiente de registros o anotacionesrespecto al mismo sujeto, ya que esto exige gran parte del tiempo del observador queno siempre está en condiciones de dedicarlo a estos objetivos. Es un error limitarse aobservaciones muy esporádicas y escasas
como para que el registro tenga alguna utilidad.
f. No debe dejar de tenerse presente que
la selección de hechos significativos acerca de la conducta del sujeto es influenciada
por los particulares puntos de vista delobservador. Si se trata de una persona a quien le preocupa la disciplina en clases y losrendimientos académicos, etc., tendrá a elegir, a considerar como significativos, unmayor
número de este tipo de conductas. Si por factores especiales
le desagradael observado es probable que en relación con el haga mención con mayor frecuenciade
sus comportamientos irregulares, criticables, que se les positivos y
meritorios.
g. No debe tenderse s dirigir la
conducta, del sujeto, sino a observarla. Hay que dar margen a la
expresión del comportamiento espontaneo del individuo.
Ventajas de esta
técnica:
De lo dicho hasta este instante es fácil
apreciar una serie de ventajas del uso de esta técnica de observación
y registro, para sistematizar y resumir nuestras ideas:
a. No requiere un formulario muy
elaborado y complicado para el registro de la observación.
b. Es de costo mínimo.
c. Permite consignar a la vez que la descripción objetiva
y textual de lo observado, las apreciaciones o comentarios del observador acerca
de ello.
d.No hay fronteras ni encuadres formales que impidan el registro de un incidente significativo
cualesquiera sea su naturaleza o características.
e. No hay límites de extensión.
f. Puede sumarse en un registro anecdótico
la cooperación de varios observadores.
g. Estimula y desarrolla el interés del
observador por conocer a cada sujeto como una individualidad digna de
respeto. Estimula el interés del observador por enriquecer su formación teórica
en psicología y otras ciencias de la conducta.
La
interpretación de los resultados:
El proceso de la observación no se termina con la anotación por escrito de la conducta de los sujetos en los anecdóticos. Es imprescindible proceder luego alanálisis
de ellos, de modo que nos permitan llegar a aquellos datos
básicos paracomprender los motivos, las causas de la conducta de nuestros observados, y con basea
ello, proceder a la orientación y reorientación de su vida.
10El observador sólo se justifica como
instrumento para facilitar el conocimiento psicológico del sujeto, y no se
puede prescindir de ese paso esencial que es el análisis de los datos de la
observación, para sacar conclusiones en que debe cimentarse la educación
científica, .consciente y respetuosa de las diferencias individuales. El tiempo
gastado en estas interpretaciones es casi siempre mayor que
el gastado en obtener los registros, pero se justifica
ampliamente en cuanto permite un conocimiento cabal de nuestros
sujetos y enriquece la eficiencia profesional y la sensibilidad psicológica del
observador. La interpretación debe hacerse a la luz de los otros antecedentes
que el observador maneja acerca del sujeto y a los cuales me referiré en
especial más adelante.
“Las interpretaciones a ciegas", es decir, sin otros antecedentes que
Los de Identificación que
encabezan cada registro, son valiosas como entrenamiento y para confrontar o comparar
puntos de vistas,, pero para enriquecer la comprensión del caso
concreto hay que recurrir a cualquier otro antecedente que traiga luz sobre
el caso. En el presente trabajo práctico la interpretación o comentario no debe
hacerse a fin reformular una hipótesis diagnóstica del sujeto
en observación. Su tarea es proceder al análisis de la conducta expuesta buscando utilizar el máximo
de la materia de la unidad.
Entendemos que "asimilar un concepto no es sólo saber las
características de losobjetos y fenómenos que abarca, sino tener la posibilidad de utilizarlo en la práctica yoperar
con él". En concordancia con esto planteamos este trabajo. Dada
la intencionalidad particular de esta actividad señalemos la conveniencia de
que suregistro anecdótico sea tan extenso como para tener oportunidad de utilizar todas lascategorías
de análisis enseñadas. Conforme a lo anterior parece recomendable que Ud.
utilice el formato de "registro acumulativo" y que el comentario o
análisis lo haga integrado, no anécdota por anécdota.
Errores que
deben evitarse en la interpretación de los registros anecdóticos:
Ruth Stranq señala los
siguientes tipos de errores que son comunes en la
interpretación de los registros anecdóticos y en los cuales se
debe procurar no caer para no
lesionar la validez, de la técnica.
a . Hacer
generalizaciones acerca do la personalidad total en base a una muestra muyparcial de su conducta. Estos juicios apresurados a veces se les asienta en hechosatípicos que están lejos
de representar válidamente lo que es peculiar, regular, de
la conducta del observado.
b. Tender a confundir las interpretaciones
con los hechos.
c. Suponer que se han anotado todas las
facetas significativas de la personalidad de un individuo cuando no
es poco frecuente el que se dejen de ubicar aspectos reveladores
de ella, puesto que es difícil que un observador tenga oportunidad de
observar a su sujeto en cada aspecto particular de su conducta.
d. Mantener una actitud de ingenua
seguridad ante la propiedad de lo registrado, y no una actitud alerta
que considere la posibilidad de errores, influencia de la objetividad del
observador, etc.
e. Fracasar en integrar lo observado en
el cuadro comprensivo de la conducta total del individuo.
f. No prestar atención o des jerarquizar
sin prueba objetiva algunos otros datos sobre laconducta del sujeto que se oponen o contradicen las conclusiones que elobservador cree que emanan de lo observado
directamente por él.
g. Enfrentar el análisis e interpretación
de las anécdotas sin un entrenamiento previo y una pauta o guía que
permita el llegar a considerar cada dato de modo de conformar un juicio representativo
y válido del material recolectado.
h. No llegar a enunciar un cuerpo de
recomendaciones que emanadas de una interpretación valida de los hechos
conforman un plan de acción que sirva al desarrollo equilibrado de la
personalidad del sujeto observado, objetivo último de toda observación al nivel educacional
Sé que antes el récord anecdótico era utilizado como un instrumento casi obligatorio, en el que la docente encontraba un poderoso respaldo frente a los padres de familia cuando éstos no estaban de acuerdo con la calificación asignada a su hijo/a; paulatinamente fue desapareciendo del maletín docente, sin embargo su reaparición en estos momentos críticos de la educación universal sería importantísima, especialmente cuando son los mismos alumnos los que litigan con el docente sus calificaciones.
ResponderEliminarEstimados colegas, guardémonos las espaldas y lleva puntual y al día tu registro anecdótico.
Gracias.
Fermín Coronado.
7:15 pm del 29 de noviembre de 2016.