sábado, 22 de septiembre de 2012



LA TÉCNICA DEL REGISTRO ANECDÓTICO
• Extracto de la obra "La Observación del Educando”. Autor: Luis Soto Becerra.
• Estudie este apunte como manual para su entrenamiento en observación técnica que se utilizará en la realización de algunos prácticos de este curso.

Concepto de Anécdota y de Registro Anecdótico:
 “Son notas acumulativa de una Conducta individual observada en situaciones, actividades y experiencias típicas. Esuna descripción concisa y objetiva de la conducta".Se la define también como "Informes de episodios 
Significativos  en la vida de los
Estudiantes”. "Simples narraciones de incidentes juzgados por el observador como Significativos con respecto a un alumno dado”.
 Son “descripciones de la conducta real que se dan en situaciones registradas por el instructor”.
Son "registros de lo que el niño exactamente hace o dice en situaciones Concretas; no son resúmenes” Son “una corta historia o narración que describe un Incidente particular de naturaleza interesante; un incidente biográfico un simple pasaje de la vida privada”

El registro anecdótico
Es un formulario especializado de observación incidental. Es una descripción de la conducta y personalidad del niño en términos de observaciones
Frecuentes breves y concretas del niño hechas y registradas por el profesor”.
(Srang). Según Randal, "el registro anecdótico es el registro de un pasaje significativo de la conducta; un registro de un episodio de la vida del estudiante una foto escrita del estudiante en acción; el mejor esfuerzo de los profesores para tomar una instantánea al momento del incide; cualquier narración de eventos en los cuales el estudiante toma
parte, como para revelar algo que puede ser significativo acerca de su personalidad”.
En síntesis, diré que esta técnica consiste en el registro por escrito de una conducta observada por el psicólogo, profesor, orientador, padre, etc., sin variar el contextode dicha conducta, ya sea enunciando conclusiones o resumiéndola; en el registro anecdótico se deja copia fiel, por escrito, de lo que la conducta realmente fue.

Registro Anecdótico:
Un registro anecdótico está formado, como lo dice su nombre, por la anotación periódica de incidentes de la conducta de un individuo (anécdotas) los que se estructuran de modo de facilitar una comprensión de la conducta global del sujeto. Estos registros anecdóticos no deben ser confundidos con el "estudio de casos'' el cual contiene datos mas amplios que incluyen la historia fiel desarrollo  familiar educacional etc., y también el registro anecdótico mismo.


EJEMPLOS:
Para mejor ilustrar lo que es una anécdota registraré a continuación alguna
Sacadas del comportamiento de “Nicolás”, uno de los protagonistas de la película “La ayuda al maestro para comprender al niño”.
Creo que estas anotaciones son un buen ejemplo de comportamientos significativos que, analizados científicamente, dan margen a una comprensión más integral de nuestro caso.
Nombre: Nicolás.
E.C.: 12 años.
Establecimiento: Escuela Elemental en EEUU.
Curso: VI Año.

Nº Fecha Observador Situación Incidente
1º Profesor Durante el recreo Mientras los niños jugaban basquetbol tirando alado, Nicolás está colocado al lodo del cesto y el resto de los niños hacen cola para tirar, al pretender Nicolás tomar una pelota, le es arrebatada por un compañero sin permitírsele participar en el juego de grupo
2º Clases de estudiossocialesSe le llama al pizarrón y se le pide que ubiquealgunos puntos geográficos. No es capaz de hacerlo y vuelve a su banco con el rostro bajo y Paso lento, como avergonzado. ”Parece imposible enseñarle algunas materias”. Parece confuso”
3º En el trayecto a laescuelaAl venir caminando solo hacia la escuela, uno desus compañeros con el cual se cruza habitualmente en el camino, le quita la gorra. y se la tira al suelo. Nicolás no le contesta y se limita a recoger la gorra continuando su camino.
4º En clases de es tu-dios sociales Noto que Nicolás no prestaba atención a lo que se discutía o dibujaba algo en un pedazo de papel. me acerqué al pupitre y al sentirme ocultó el
Papel. Estiré la mano y le dije: “dame lo que estabas dibujando”. Se encogió de hombros y me dijo que no estaba dibujando; hasta que al final me entregó el dibujo (¿por qué se negó cuando sabía que lo había visto?)
5ºVisita al hogar. En pieza principal, presente la abuelita, la madre y el hermano mayor. Mientras conversaba con la abuelita llega Nicolás. a1 acercarse todo cohibido a saludarme, su abuelita lo reta por presentarse destartalado y con las manos sucias y lo manda a lavárselas. Nicolás va, al parecer apesadumbrado.
6º En la casa en la mañana, al desayunar, antes de salir a la escuela. Mientras Nicolás está abrochándose los zapatos, sentado en un sillón, su hermana mayor –quien está desayunando- le indica que se apresure asentarse a la mesa. Nicolás contesta enojado. El hermano y la abuelita que llega en ese instante lo retan, Nicolás sale hacia la escuela dando un portazo y sin desayunarse.
7º En el recreo, jugando al par de lomos. Los niños colocados en fila van saltan alternativamente uno sobre los otros; al saltar Nicolás algunos alumnos lo rechazan y se inicia una pelea, a la cual el profesor corre asepararlos.*Es conveniente que el formato del registro sea llevado a cabo en una perspectiva horizontal de la hoja



3 Características propias de una buena anécdota: Para mejor conformar esta visión de lo que es una anécdota señalaré que es una buena anécdota:

Proporciona una descripción exacta, precisa de un acontecimiento específico.

Describe la situación lo suficiente como para darle significado al incidente.

Si incluye interpretaciones, evaluaciones o recomendaciones del observador, éstas se
Registran separadas de la descripción y su “status” diferente es claramente identificable.

Las interpretaciones se hacen sobre la base de la información que se maneja, no va más allá de lo que permite el material observado.

Describe un acontecimiento que se relaciona con el desarrollo personal del sujeto o sus interacciones sociales.

Describe un incidente que es representativo de la conducta típica del sujeto o significativo porque es notablemente diferente de su forma habitual de conducta. Si es una conducta inusual en el niño, es señalado el hecho.

Se escriben con un estilo literario directo, preciso, no redundante, ni retórico, ni conclaves personales.

Se refieren a un solo sujeto como centro de una situación o cuando más a un grupo pequeño.

Tipos de anécdotas: Strang dice que se pueden distinguir cuatro tipos de anécdotas:
a)   Aquellas en las que el observador simplemente registra las observaciones tan objetivamente como le es posible sin incluir ninguna interpretación en el registro escrito. Son descripciones o relatos concretos y específicos. El dominio de este procedimiento requiere de un entrenamiento y práctica supervisada.

b)  El segundo tipo es aquel en que el registro de una observación se acompaña de una interpretación o evaluación o generalización, estableciéndose sí una separación entre el registro de la situación misma y la segunda parte de elaboración del observador.

c) El tercer tipo agrega una recomendación a la descripción e interpretación.

d) El cuarto tipo consiste en una mezcla libre de observaciones y comentarios. Este es el tipo al que tienden a recurrir los profesores cuando llegan a llevar un buen cuaderno de registro de las observaciones de sus educandos.


Procedimiento de registro de las observaciones (anécdotas):
 En relación con la manera de llevar las anotaciones, se puede seguir uno de losprocedimientos siguientes:
Las unidades de conducta que van a ser observadas son definidas por adelantado;
Reciben el nombre de “categorías” y representan un resumen de una forma particular de
Acción o conducta.
Ejemplos de estas categorías serían: “reír”. “útil" (más Complejo que el anterior) o cualquiera de los indicios para hacer posible una apreciación de la edad de desarrollo físico, intelectual, social o emocional.Esto permite llevar un registro cuantitativo de su frecuencia en los instantes o por elperiodo de tiempo que el sujeto está en observación, además del detalle cualitativo de ellas. Se prueba la objetividad usando más de un observador y confrontando sus registros. Una de las desventajas de las categorías predefinidas yace en el hecho de una vez que han sido establecidas, el observador no es libre para adaptar su registro, más bien debe adecuar lo que él ve a sus categorías. Esto significa que a veces es compelido a proyectar definiciones en las conductas que observa. Cuando las categorías se someten a un estudio de exploración y se critican y modifican en base a lo que esta práctica experimental señala, es posible justificar en parte estos inconvenientes. Este procedimiento permite las comparaciones entre los sujetos de un mismo curso y de los de varios cursos en cuanto a una categoría definida.

Método en que se registra el contexto total del comportamiento o conducta del sujeto observado.
Se da un informe general amplio. Se le llama “Informe de corrida” o “inextenso” (running account).
No se trata de observaciones no planificadas. Abarcan todo loque es significativo en relación con el punto en estudio o la conducta del sujeto en los instantes de la observación. Esta es la modalidad que practicaremos. En estos casos es más difícil medir la confiabilidad en el observador. Para ello se puede recurrir a comparar las observaciones de dos o más observadores y procurar que estos aprecien y confronten los aspectos a los cuales tienden a darle más importancia. Las anécdotas señaladas por nosotros en nuestros ejemplos son de este tipo. Ambos procedimientos no se oponen entre sí, bien se puede, empezando con el segundo, llegara diferenciar ciertas conductas más significativas o frecuentes  que, definidas posteriormente conforme al concepto enunciado de
 Categorías, se registrancuantitativamente según el primer procedimiento.

Formato de los registros anecdóticos
 Las anécdotas o registro por escrito de las acciones típicas de los sujetos pueden ser anotadas conforme a diferentes formatos. En lo que sigue haré referencia a dos de ellos que me parecen los más comunes y convenientes.

A Tarjetas independientes: 
Como su nombre lo dice se trata de una tarjeta de 15 por10 cms,  aproximadamente, en que se anota cada anécdota. Se utiliza el anverso y el reverso. En la parte superior del primero van los antecedentes de identificación delsujeto observado, algunos datos acerca de la situación y la relación del incidentemismo; en el reverso de deja espacio para anotar la interpretación o comentarioque merece el incidente y las recomendaciones terapéuticas o reeducativas que deellas surgen cuando esta técnica se usa en el estudio de casos. Estas tarjetas individuales tienen la ventaja de que pueden ser fácilmente acumuladas por categorías o aspectos del comportamiento, permitiendo con ello lainterpretación de la conducta del sujeto en ciertas áreas y para otros trabajos de investigación.
B Hojas acumulativas de registro anecdótico: 
Se trata de una hoja conformada al estilo del modelo que presentamos en la página siguiente. Cada alumno tendrá una o varias hojas en las que se irá anotando acumulativamente las observaciones que de él se realicen.  Con ellas se puedeconformar un cuaderno o archivador que, ayudado de un abecedario, permitenmanipularlas con rapidez y organizadamente. A mi criterio, este es el formato que más se presta para ser utilizado en los establecimientos educacionales. Se puede recurrir permanentemente a él, y al primero sólo cuando se pretenda seleccionar ciertos tipos específicos de anécdotas.

e. Dado que hay dificultad en asegurarse un número suficiente de registros o anotacionesrespecto al mismo sujeto, ya que esto exige gran parte del tiempo del observador queno siempre está en condiciones de dedicarlo a estos objetivos. Es un error limitarse aobservaciones muy esporádicas y escasas como para que el registro tenga alguna utilidad.
f. No debe dejar de tenerse presente que la selección de hechos significativos acerca de la conducta del sujeto es influenciada por los particulares puntos de vista delobservador. Si se trata de una persona a quien le preocupa la disciplina en clases y losrendimientos académicos, etc., tendrá a elegir, a considerar como significativos, unmayor número de este tipo de conductas. Si por factores especiales le desagradael observado es probable que en relación con el haga mención con mayor frecuenciade sus comportamientos irregulares, criticables, que se les positivos y meritorios.
g. No debe tenderse s dirigir la conducta, del sujeto, sino a observarla. Hay que dar margen a la expresión del comportamiento espontaneo del individuo.

Ventajas de esta técnica:
 De lo dicho hasta este instante es fácil apreciar una serie de ventajas del uso de esta técnica de observación y registro, para sistematizar y resumir nuestras ideas:

a. No requiere un formulario muy elaborado y complicado para el registro de la observación.
b. Es de costo mínimo.
c. Permite  consignar a la vez que la descripción objetiva y textual de lo observado, las apreciaciones o comentarios del observador acerca de ello.
d.No hay fronteras ni encuadres formales que impidan el registro de un incidente significativo cualesquiera sea su naturaleza o características.
e. No hay límites de extensión.
f. Puede sumarse en un registro anecdótico la cooperación de varios observadores.
g. Estimula y desarrolla el interés del observador por conocer a cada sujeto como una individualidad digna de respeto. Estimula el interés del observador por enriquecer su formación teórica en psicología y otras ciencias de la conducta.



La interpretación de los resultados:
 El proceso de la observación no se termina con la anotación por escrito de la conducta de los sujetos en los anecdóticos. Es imprescindible proceder luego alanálisis de ellos, de modo que nos permitan llegar a aquellos datos básicos paracomprender los motivos, las causas de la conducta de nuestros observados, y con basea ello, proceder a la orientación y reorientación de su vida.
  
10El observador sólo se justifica como instrumento para facilitar el conocimiento psicológico del sujeto, y no se puede prescindir de ese paso esencial que es el análisis de los datos de la observación, para sacar conclusiones en que debe cimentarse la educación científica, .consciente y respetuosa de las diferencias individuales. El tiempo gastado en estas interpretaciones es casi siempre mayor que el gastado en obtener los registros, pero se justifica ampliamente en cuanto permite un conocimiento cabal de nuestros sujetos y enriquece la eficiencia profesional y la sensibilidad psicológica del observador. La interpretación debe hacerse a la luz de los otros antecedentes que el observador maneja acerca del sujeto y a los cuales me referiré en especial más adelante.
“Las interpretaciones a ciegas", es decir, sin otros antecedentes que 
Los de Identificación que encabezan cada registro, son valiosas como entrenamiento y para confrontar o comparar puntos de vistas,, pero para enriquecer la comprensión del caso concreto hay que recurrir a cualquier otro antecedente que traiga luz sobre el caso. En el presente trabajo práctico la interpretación o comentario no debe hacerse a fin reformular una hipótesis diagnóstica del sujeto en observación. Su tarea es proceder al análisis de la conducta expuesta buscando utilizar el máximo de la materia de la unidad.
Entendemos que "asimilar un concepto no es sólo saber las  características de losobjetos y fenómenos que abarca, sino tener la posibilidad de utilizarlo en la práctica yoperar con él". En concordancia con esto planteamos este trabajo. Dada la intencionalidad particular de esta actividad señalemos la conveniencia de que suregistro anecdótico sea tan extenso como para tener oportunidad de utilizar todas lascategorías de análisis enseñadas. Conforme a lo anterior parece recomendable que Ud. utilice el formato de "registro acumulativo" y que el comentario o análisis lo haga integrado, no anécdota por anécdota. 

Errores que deben evitarse en la interpretación de los registros anecdóticos:
 Ruth Stranq señala los siguientes tipos de errores que son comunes en la interpretación de los registros anecdóticos y en los cuales se debe procurar no caer para no lesionar la validez, de la técnica.
a . Hacer generalizaciones acerca do la personalidad total en base a una muestra muyparcial de su conducta. Estos juicios apresurados a veces se les asienta en hechosatípicos que están lejos de representar válidamente lo que es peculiar, regular, de la conducta del observado.
b. Tender a confundir las interpretaciones con los hechos.
c. Suponer que se han anotado todas las facetas significativas de la personalidad de un individuo cuando no es poco frecuente el que se dejen de ubicar aspectos reveladores de ella, puesto que es difícil que un observador tenga oportunidad de observar a su sujeto en cada aspecto particular de su conducta.

d. Mantener una actitud de ingenua seguridad ante la propiedad de lo registrado, y no una actitud alerta que considere la posibilidad de errores, influencia de la objetividad del observador, etc.
e. Fracasar en integrar lo observado en el cuadro comprensivo de la conducta total del individuo.
f. No prestar atención o des jerarquizar sin prueba objetiva algunos otros datos sobre laconducta del sujeto que se oponen o contradicen las conclusiones que elobservador cree que emanan de lo observado directamente por él.
g. Enfrentar el análisis e interpretación de las anécdotas sin un entrenamiento previo y una pauta o guía que permita el llegar a considerar cada dato de modo de conformar un juicio representativo y válido del material recolectado.
h. No llegar a enunciar un cuerpo de recomendaciones que emanadas de una interpretación valida de los hechos conforman un plan de acción que sirva al desarrollo equilibrado de la personalidad del sujeto observado, objetivo último de toda observación al nivel educacional

1 comentario:

  1. Sé que antes el récord anecdótico era utilizado como un instrumento casi obligatorio, en el que la docente encontraba un poderoso respaldo frente a los padres de familia cuando éstos no estaban de acuerdo con la calificación asignada a su hijo/a; paulatinamente fue desapareciendo del maletín docente, sin embargo su reaparición en estos momentos críticos de la educación universal sería importantísima, especialmente cuando son los mismos alumnos los que litigan con el docente sus calificaciones.
    Estimados colegas, guardémonos las espaldas y lleva puntual y al día tu registro anecdótico.
    Gracias.
    Fermín Coronado.
    7:15 pm del 29 de noviembre de 2016.

    ResponderEliminar